historia del priorato

Año 2002

El 28 de junio comienza el andar de la Orden del Temple en Chile. Gracias a la coordinación previa con nuestro Hermano Templario del Priorato General de Argentina, Fr+ Juan Della Torre, nuestro Hermano y fundador Fr+ Wladimir Fernández de Liébana y Segovia viaja a Buenos Aires, Argentina, para recibir la acreditación de la Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalén Universal (OSMTHU) como Caballero Templario. Cabe destacar que Fr+ Wladimir Fernández ya había sido iniciado como Caballero Templario en la Orden en el año 1963, fecha en que se instala por primera vez el Temple en Chile. Pero el 28 de Junio se le otorga la Carta Patente para la instalación de la primera Preceptoría Templaria en nuestro país.

El 2 de noviembre se incorporan tres nuevos postulantes y se realiza el primer retiro-investidura en la casa de retiro del Santuario de los Padres de Shoenstatt, en la comuna de La Florida, Santiago de Chile. Para esta ocasión, es invitado a presidir la ceremonia el Hermano Prior del Priorato Internacional de Comunión Templaria (PICT), Fr+ Juan Della Torre, quien viaja a Santiago especialmente para ese fin de semana, en el que son iniciados dos nuevos escuderos. Como curiosidad, la casa que nos fue asignada tenía el nombre de “Casa Bethania”. Incorporamos elementos ritualísticos a nuestra Preceptoría tales como estandarte, beaussant, una espada templaria de origen toledano y nuestras propias cruces templarias.

El 1 de diciembre nuestra Preceptoría se eleva al rango de Encomienda General de Chile, hecho que marca un momento de mayor entusiasmo para llevar adelante nuestra empresa templaria.

Año 2003

Durante el año 2003 se lleva adelante una labor de difusión a través de Internet, creando una página y una radio en la web, la que lleva a cabo una difusión de dos horas diarias a cargo de un Hermano Novicio. El Seminario Templario realizado en Argentina es establecido como una valiosa herramienta de instrucción para los Hermanos Novicios de regiones y, de esta forma, se dan los primeros pasos para una escuela a distancia de formación Templaria.
En casa del Comendador realizamos un importante encuentro con el Hermano Prior de Florida, EE.UU., Fr+ Orlando Lima, donde compartimos inquietudes y también recibimos sus aportes para ir mejorando nuestra gestión.
Se establece la imagen de Nuestra Señora pintada por Di Bartolo -cuadro que data de 1393 y que hoy está expuesto en el Palacio de Papas en Avignon, Francia- como imagen de veneración, y es reconocida oficialmente como Nuestra Señora de los Templarios de Chile. También es reconocido bajo nuestra más devota veneración el Santo Cristo de Rinconada de Silva.

El 30 de noviembre la Encomienda se desplaza a Buenos Aires, Argentina, donde un Hermano Novicio es ascendido a Escudero y dos de nuestros Hermanos Escuderos son ascendidos al grado de Caballero Templario. En este retiro-investidura tuvimos la ocasión de aunar nuestros lazos con los Hermanos de los Prioratos de Argentina y Brasil. Es incorporada la primera Hermana Templaria de oficio, señora de un Hermano Caballero y a su vez, son investidas como Pajes de Armas las dos hijas del mismo matrimonio. Por último, se nos otorga la calidad de Bailiazgo General de Chile, hecho que nos motiva a entregarnos más a la tarea de expansión de la Orden en el país.

Año 2004

En abril, los Miembros del Priorato concurrimos a la peregrinación del Viernes Santo al Santuario del Santo Cristo de Rinconada, en una coordinación previa con el párroco de Rinconada de Silva.

El 3 de mayo se pone en ejecución el Programa de Instrucción para Novicios, que establece un plan de estudio del noviciado, con una duración de 6 meses en condiciones normales.

El 22 de agosto llevamos a cabo el segundo retiro-investidura realizado en Chile, siendo el tercer retiro de la Orden (ya que el anterior fue realizado en Buenos Aires). Este constituye un hito muy importante y también es realizado en la casa de retiros del Santuario de Shoenstatt, un lugar precioso y con una capilla casi octogonal. Son ascendidos a Escuderos cinco Hermanos Novicios, entre ellos la esposa de uno de nuestros Hermanos.
Se fundan las dos primeras Preceptorías Templarias, dependientes del Bailiazgo General de Chile: la Preceptoría de Angol (sur de Chile) y la Preceptoría de Viña del Mar.

El 11 de noviembre se constituye la Mesa Directiva de la Orden de los Caballeros Templarios en Chile y se inician los trámites legales para la obtención de una Personalidad Jurídica como “Asociación de los Caballeros Templarios de Chile”.

Año 2005

Los días 10 y 31 de julio se realiza un nuevo retiro investidura, ascendiendo dos Hermanos Novicios al grado de Escudero. También se funda la Encomienda de Angol, las Preceptorías Templarias de Concepción y San Antonio, y se abre una Embajada en Isla de Pascua.

Del 11 al 13 de noviembre el Bailío General, junto a otro Hermano Caballero, viajan a Buenos Aires, Argentina, para asistir al Consejo Magistral con la asistencia del Maestre de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén Universal. En esta oportunidad se le otorga al Bailiazgo General de Chile la Carta Patente, ahora como Priorato General de Chile, y Fr+ Wladimir Fernández de Liébana y Segovia es nombrado Prior de Chile, otorgándole el propio Maestre de la OSMTHU la máxima condecoración templaria: Condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Temple. Además, Fr+ Wladimir Fernández recibe el título de Comendador Honorario con Placa de la Supremus Ordo Militaris Equitum Teutonicorum.

Año 2006

El 26 de marzo se realiza el primer Convento General del nuevo Priorato de Chile en la Casa de Oración de los Dominicos, ubicada en la comuna de Las Condes, Santiago.

El 13 y 14 de mayo se realiza el sexto retiro-investidura en la Casa de Oración de Los Dominicos: un Hermano Novicio asciende a Escudero y dos Escuderos al grado de Caballero. En esta ocasión se fundan además las Encomiendas de Santiago y Concepción, y se realiza el cambio de mando de la Preceptoría de Viña del Mar.

Año 2007

Del 16 al 18 de marzo el Prior concurre al primer Cónclave Latinoamericano del Temple en Lima, Perú, siendo uno de los miembros fundadores de la Unión Templaria Latinoamericana (UTL) y firmando el Acuerdo de Lima.

Los días 6 y 7 de mayo el Priorato lleva a cabo un retiro de investidura para cuatro nuevos integrantes y funda la Encomienda de Viña del Mar. También se firma un solemne pacto de alianza y mutuo reconocimiento con la Antigua Orden Mística del Temple, con sede en la República de Argentina, hermandad con la cual este Priorato persigue fines similares en la conservación de la tradición caballeresca e iniciática.

El 21 de mayo el Priorato de Chile, por decisión de la gran mayoría del Convento de los Hermanos, acuerda convertirse en un Priorato independiente y autónomo, ligado directamente a la tradición ancestral de la Orden del Temple, que proviene de los templarios medievales y sus seguidores, los navegantes de la Orden de Cristo que llegaron a América.

Año 2008

Del 28 al 30 de marzo el Prior concurre al segundo Cónclave Latinoamericano del Temple en Buenos Aires, Argentina, donde se busca avanzar más en el proyecto de la Unión Templaria Latinoamericana, recibiendo como miembros a otros Prioratos de Latinoamérica.

Año 2009

El día 12 de junio Fr+ Wladimir Fernández anuncia la elección de un nuevo Prior para Chile, quedando fijada su instalación para noviembre.

Los días 22 y 23 de agosto, en la comuna de Pirque, Región Metropolitana, tiene lugar el tercer Cónclave de la Unión Templaria Latinoamericana -de la que Chile es organizador-, a través de la gran acción y cooperación prestada por cada uno de los miembros de la Encomienda de Puente Alto.

En el mes de septiembre, el Tricel ratifica como nueva autoridad del Priorato General de Chile de la Orden del Temple a Fr+ Álvaro Morales Figueroa, domiciliado en la ciudad de Concepción. Nuestro Hermano Fr+ Wladimir Fernández es nombrado Prior Emeritus.

Año 2010

A raíz del terremoto sufrido por todo Chile el 28 de febrero, nuestra Orden realiza una campaña solidaria en el mes de marzo, entregando alimentos, vestimentas y otros.

En abril, debido a situaciones de índole particular, el Prior Fr+ Álvaro Morales es reemplazado por el Prior Emeritus Fr+ Wladimir Fernández. A su vez se reestructura el Priorato, sustituyendo la designación de Priorato General de Chile por la de Gran Priorato Templario de Chile. Se informa de esta situación a los Prioratos miembros de la Unión Templaria Latinoamericana, dejando como unidades del Priorato las Encomiendas de Santiago, Puente Alto, Maipú, Las Condes, Quillota y Limache.

El 8 de mayo los Hermanos del Convento nombran a Fr+ Walter Gallegos como Gran Prior del Gran Priorato Templario de Chile, quien mantiene los lineamientos acordados para completar la reestructuración de la Orden.

En junio el Concejo Prioral, presidido por el Prior Fr+ Walter Gallegos, redacta la Carta Constitucional y el Código Templario, que regulan todas las actividades del Gran Priorato Templario de Chile.

Los días 27 y 28 de noviembre se lleva a cabo el Retiro de Investidura del Gran Priorato Templario de Chile en la casa de retiro «El Buen Pastor», ubicada en la comuna de Puente Alto, Santiago. Además se lleva a cabo la reunión anual de la Unión Templaria Latinoamericana con la presencia de los Priores de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela, fortaleciendo los lazos fraternales entre los distintos Prioratos de América e invistiendo oficialmente a nuestro Hermano Fr+ Walter Gallegos como Gran Prior del Gran Priorato Templario de Chile, ceremonia que es dirigida por nuestro Prior Emeritus Fr+ Wladimir Fernández de Liébana y Segovia.

Año 2011

El 9 de enero se regularizan las actividades ordinarias de las Encomiendas del Priorato, estableciendo efemérides, calendarios de docencia y otras actividades para el año.

El 29 de enero, el Gran Priorato Templario de Chile realiza un cónclave en Pirque, específicamente en la Parcela 25 de propiedad de nuestro Caballero Templario Honorífico Guillermo Fellenberg, a la cual asisten los Altos Oficiales del Priorato y donde se establece el calendario de actividades para el año en curso. Se hace entrega de la condecoración «Protector del Temple» a don Guillermo Fellenberg, en reconocimiento a sus grandes aportes al Gran Priorato Templario de Chile.

El 16 de febrero el Gran Priorato Templario de Chile firma un tratado de reconocimiento y cooperación mutua con la Encomienda San Giovanni Battista, Terra del Salento, Italia, de la Orden del Temple.

Los días 21 y 22 de mayo se lleva a cabo un nuevo Retiro de Investidura del Gran Priorato Templario de Chile en la casa de retiro «El Buen Pastor” de Puente Alto, donde dos nuevos Hermanos son ascendidos al grado de Escudero Templario.

El 13 de octubre, el Gran Priorato Templario de Chile realiza una emotiva ceremonia de conmemoración por el día de la Tragedia Templaria, recordando a nuestros Hermanos que un viernes 13 de octubre de 1307, por orden del Rey Felipe IV de Francia, son capturados y llevados ante la Inquisición para ser juzgados y condenados por diversos crímenes en contra de la cristiandad. Levantamos nuestras plegarias por los Hermanos caídos, pero contamos con que se encuentran en la presencia de nuestro Señor Jesucristo y guían nuestros pasos desde la morada celestial.

Los días 3 y 4 de diciembre se lleva a cabo un nuevo retiro espiritual en «El Buen Pastor», donde se realizan varios trabajos espirituales e intelectuales y se culmina con un culto que cuenta con la presencia de familiares y amigos.

Año 2012

El 21 de enero se realiza el último capítulo del año templario, organizando las actividades para marzo. El Capítulo finaliza con una cena de camaradería para afianzar los lazos fraternales entre los miembros.

El 3 de marzo se da inicio al nuevo año templario, realizando los Hermanos de las distintas Encomiendas de la Región Metropolitana un Capítulo conjunto en el nuevo templo de la Encomienda de Puente Alto.

Los días 26 y 27 de mayo se realiza el primer Retiro de Investidura del año 2012, en el que un Hermano Novicio es ascendido al grado de Escudero y tres Hermanos Escuderos ascienden a Caballeros y Dama Templarios respectivamente. Durante la estadía de dos días en la casa de retiro “El Buen Pastor” se realizan diversos trabajos organizativos y espirituales que concluyen con una Ceremonia Pública de Investidura, acompañada de un culto religioso y un almuerzo de camaradería en compañía de varios invitados.

En los días 24 y 25 de noviembre tiene lugar el segundo Retiro de Investidura del año, en el que tres Hermanos Novicios son ascendidos al grado de Escudero y tienen lugar diversos trabajos tales como el levantamiento de una Cámara de Caballeros, que tiene como objetivo revisar el programa de actividades del Priorato en lo referente a educación, organización de sus unidades internas y actividades espirituales a realizar con los Hermanos del Convento. El retiro concluye con una ceremonia pública que cuenta con la asistencia de familiares y amigos de los Hermanos, además de otros simpatizantes de la Orden.

Año 2013

Durante el año se realizan dos Retiros de Investidura en los meses de mayo y noviembre, además de varias actividades tales como la confección de un manual de comportamiento, la creación de un Tribunal Heráldico, la participación activa en la revista de estudio del Priorato de Argentina y el primer Capítulo Abierto el día 29 de septiembre, que da a conocer públicamente nuestra Orden ante varios invitados.

En julio es enviada a todos los Prioratos de América y de Europa una carta firmada por el Prior de México y por un Comendador de Venezuela, acusando a nuestro Priorato de herejía, por no estar totalmente al lado de los dogmas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Frente a esto, el Concejo Prioral envía una contundente respuesta que concita el apoyo de muchos Prioratos y el descrédito de los acusadores.

Año 2014

El 4 de marzo nuestro Priorato se ve obligado a abandonar su sede por un cambio de administración.

El 22 de marzo nuestro Priorato realiza una ceremonia por el Día de los Mártires Templarios junto al Grupo Scout “Guardianes del Templo”, contando con la asistencia de numerosos niños e invitados.

Los días 24 y 25 de mayo nuestro Priorato lleva a cabo el primer Retiro de Investidura del año, ascendiendo al grado de Escudero a dos Hermanos Novicios; asimismo, se otorga la condecoración “Protector del Temple” a tres miembros del Centro Cultural José Victorino Lastarria y a un miembro del Grupo Scout “Guardianes del Templo”.

El 12 de julio nuestro Priorato participa en un bingo organizado por el Grupo Scout “Guardianes del Templo”, el cual busca reunir fondos para el campamento de verano del grupo. El Priorato aporta con un premio.

El 13 de octubre nuestro Priorato recibe la visita de la Prioresa de Arequipa, Sor+ Enma Chávez de Flores, quien participa en un Capítulo de nuestro Priorato, el que termina en un cóctel.

El 22 de noviembre nuestro Priorato participa en el aniversario n° 20 del Grupo Scout “Guardianes del Templo”, entregando cinco premios a los niños que resultan elegidos como los mejores de cada sección. Asimismo, a estos niños se les otorga el pin de la Orden y el título de «Guardia Templario”.

Los días 29 y 30 de noviembre nuestro Priorato realiza el segundo Retiro de Investidura del año, ascendiendo al grado de Escudero a dos Hermanos Novicios; asimismo, un Hermano recibe la condecoración de “Protector del Temple”.

En diciembre, Fr+ Walter Gallegos es reelegido como Prior por cuatro años más.

Año 2015

Durante el mes de enero se realiza un Capítulo especial, con la visita de cuatro hermanos del Priorato Templario de Brasil y un Hermano del Priorato Templario de España.

En mayo se publica el libro “Conocimiento Ancestral y Estudios de la Orden del Temple”, logrando concretar un proyecto que busca acercar a nuestra Orden al público general.

Durante el mes de octubre se firma el Acta de Santiago entre los Grandes Prioratos de Chile y de Brasil, con la cual se busca construir una nueva observancia templaria basada en la tradición ancestral de la Orden, alejándose de las derivaciones que se distancian del espíritu templario.

Año 2016

En el mes de enero se publica el primer número de nuestra revista Octógono, la cual desde esa fecha se publica trimestralmente.

En julio se lleva a cabo la visita de los Hermanos del Concejo Prioral de Brasil, quienes participan de un Capítulo y un Ascenso al grado de Escudero. El trabajo finaliza con la confección de la Carta Constitucional que guía los pasos del proyecto por una nueva observancia y dispone reuniones anuales entre ambos Prioratos.

Año 2017

A lo largo del año se consolida la estructura interna del Priorato, con sus reuniones, rituales y educación conforme a los planes trazados por el Concejo Prioral.

En julio, una delegación de Hermanos del Concejo Prioral viaja a Brasil para participar de la reunión anual de la Orden del Temple, en concordancia con los objetivos trazados.

En octubre se realiza una charla en la Municipalidad de Puente Alto para acercar nuestra Orden al público general.

Año 2018

Durante este año, la Orden se consolida en las redes sociales y se lleva a cabo un nuevo Capítulo Abierto, el que cuenta con la presencia de miembros de otras escuelas iniciáticas tales como la Masonería y la Orden Rosacruz.

En agosto la Orden firma un tratado con el Seminario Rosacruz Esotérico Universal, lo que une a ambas órdenes tal como el Priorato General de la Galia lo hizo en el año 1920.

El 11 de octubre, una delegación de representantes de la Orden asiste a la ceremonia de aniversario de la Logia Nº 180 “Caballeros del Templo” de la Gran Logia de Chile, afianzando lazos para el trabajo a futuro.